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A petición de varios lectores de nuestro blog, vamos a resumir nuestra anterior entrada, nutrida y fundada en datos, por el interés causado, hasta en el propio personal de la Administración de Justicia.
Conforme los datos del Ministerio de Justicia sobre las huelgas del personal laboral y funcionario de la Admon de Justicia en Territorio Ministerio (cinco comunidades autónomas más Ceuta y Melilla) solicitados por el Sindicato de Abogados Venia, y facilitados por tal Ministerio, yendo más allá de galimatías de cifras, hemos de ir a lo que se desprende de las mismas, y así:
1º.- El promedio mensual de personal laboral y funcionarios afectos a Juzgados y Tribunales fue de 15.585 efectivos.
2º.- El promedio mensual de personal laboral y funcionarios afecto a Juzgados y Tribunales de baja, vacaciones y por otras otras licencias es de 1.012, teniendo una incidencia, sobre el promedio total de 15.585 efectivos de un 6,49%.
3º.- Los gastos en personal laboral y funcionario de Juzgados y Tribunales:
-La nómina promedio mensual es de 3.087,02.-€/brutos, teniendo en cuenta que el gasto promedio mensual por nóminas es de 48.112.307,23.-€ y que el promedio mensual de efectivos es de 15.585.-€.
-La reducción cuantitativa del gasto de personal por causa de las sucesivas huelgas en la Admon de Justicia no ha llegado ni al 5%, es decir, que el coste promedio de la huelga para el personal laboral y funcionario se ha saldado con un coste mínimo para el personal de la Admon de Justicia (lo que resulta compatible con el hecho de que cuando un eslabón falla, falla el resto de la cadena).
Igualmente se debe matizar que en junio 23 se abona la paga extraordinaria consiguiente (por cierto, auténtico vestigio del régimen franquista instituida en 1947, y previamente la extra de Navidad en 1945, que la Ley de Memoria Democrática “no ha borrado”); que el mes de marzo 23 fue donde más reducción de gastos en nóminas hubo con respecto al mes anterior, no llegando a un 5%; y que el mes de mayo 23 el gasto en nóminas, a pesar de la huelga, se incrementó un 1,72% respecto al mes precedente.
Es decir, que el coste promedio de la huelga para el personal laboral y funcionario ha sido inapreciable, a tenor de esos datos económicos, no justificando, por tanto, un parón de un 100% en la Admon de Justicia, a salvo de los servicios mímimos.
4º.- El número de Juzgados y Tribunales en Territorio MInisterio que disponen de máquinas para fichar en uso efectivo (electrónicas y manuales en su caso) es cero, es decir, que no hay dispositivos para fichar, salvo que exista algún mecanismo desconocido para mí.
Además, el propio Ministerio desconoce (y resulta abracadabrante) si hay o no tales dispositivos en aquellos territorios con competencias cedidas en materia de justicia (12 comunidades autónomas actualmente), actuando, por tanto, como compartimentos estancos y no existiendo ni tan siquiera una centralización de datos en el propio Ministerio de Justicia, lo cual es inexplicable, irrazonable, injustificable, asombroso e increíble, evidenciándose una incompetencia manifiesta.
5º.- En cuanto al número de asuntos nuevos en Juzgados y Tribunales, el número de expedientes vivos descontando asuntos nuevos en Juzgados y Tribunales y el señalamientos suspendidos por la huelga de personal laboral y funcionario de Juzgados y Tribunales, al menos en lo atinente a Territorio Ministerio es desconocido por el propio Ministerio de Justicia, al no disponer de datos (lo cual no deja de ser, nuevamente, abracadabrante).
Para colmo de males, el propio Ministerio desconoce tales datos en aquéllos territorios con competencias cedidas en materia de justicia.
Si recabáramos datos de todas y cada una de las CCAA con competencias cedidas en Justicia, es muy probable que si se extrapolan los datos facilitados por el propio Ministerio de Justicia, tales datos serían parejos.
Por si alguien dudara de la veracidad de los datos vertidos en este artículo, no estaría de más que el propio Ministerio de Justicia me corrija, si estoy equivocado, enmendando lo necesario, a fin de contrastar sus correcciones con los datos que suministra.
Las conclusiones, que en este momento no pretendo abordar en profundidad, no pueden ser más demoledoras para la Admon de Justicia de condición y aspecto esclerotizado, noqueado y colapsado desde hace años y próxima a su óbito, tal y como la conocemos, al menos en lo que respecta en su aspecto organizativo y de su propio funcionamiento interno.
Por último, agradeceré que si en este artículo lo datos y las consecuencias que de los mismos se desprenden no se ajustan a la realidad, requiéranlos del Ministerio de Justicia, como el Sindicato de Abogados Venia se ocupó de recabar.
A mayor abundamiento, pueden leer este artículo completo en Impacto Noticias España .