Cartel de los coches: cómo reclamar su indemnizacion

En julio de 2015, el regulador, la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE LA COMPETENCIA dictó una resolución que acreditaba la existencia de un cártel de fabricantes de coches.

El regulador denunciaba que hasta 23 marcas habrían intercambiado información sensible para fijar precios, lo que generó un grave perjuicio económico a los consumidores que adquirieron su vehículo entre febrero de 2006 y julio de 2013. Se calcula que hay 10 millones de usuarios afectados.

Las marcas señaladas alcanzan el 91% de la cuota del mercado y el caso abre la posibilidad de reclamación a miles de afectados, dado que el Tribunal Supremo está ratificando ahora las multas impuestas por la CNMC.

La investigación afectó a estas marcas: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo. El Grupo Volkswagen, que también englobaba a Seat, Audi, Skoda y Porsche, al colaborar con el regulador, fue indultado por delatar al resto de miembros como contempla el marco de clemencia de la CNMC.

Esas prácticas abusivas para millones de consumidores, entre 2006 y 2013, que se traducían entre un 10 o 15% de sobrecoste del precio final para los afectados, que están en disposición de reclamar indemnizaciones de hasta 2.000 euros de media con intereses

Ha habido multas de hasta 170 millones de euros.

Se estima que hay unos 10 millones de personas y empresas afectadas.

El ‘club de las marcas’, como ellos mismos se hacían nombrar, consistía en un grupo 21 fabricantes y distribuidores de automóviles que representaban la cuota mayoritaria del mercado, el 91%. Aprovechando este monopolio, casi total, implementaron y ejecutaron una serie de tácticas ilegales y anticompetitivas consistentes en encarecer el precio final de las ventas en una horquilla del 10% al 15%.

Este sobrecoste, ha confirmado la CNMC, provocó que cerca de 10 millones de compradores de vehículos procedentes de los fabricantes dentro de esa red pagaran entre 2.000 y 9.000 euros de más. Las multas por ello que les impuso este organismo independiente (la CNMC) que vela por el correcto y transparente funcionamiento del mercado, llegan hasta los 141 millones de euros.

El Grupo Volkswagen, que también englobaba a Seat, Audi, Skoda y Porsche, al colaborar con el regulador fue indultado por delatar al resto de miembros como contempla el marco de clemencia de la CNMC

¿Cuánto puedo recuperar?

Dependiendo de cada caso, entre el 10 y el 20% del valor del vehículo, suponiendo entre 2.000 y 7.000€ por vehículo.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

Un año (otros refieren que cindo) desde una reciente  sentencia del Tribunal Supremo, por lo que el factor tiempo es fundamental.

¿Necesitaré de algún perito?

Sí, de un Perito Economista, que valorará su caso, emitirá un peritaje y lo ratificará judicialmente de ser necesario.

¿Cómo puedo reclamar?

Lo primero es realizar un ESTUDIO PREVIO que tiene un coste de 180€ (más 21% de iva o 7% de IGIC en el caso de Canarias) y que se abona vía bancaria por anticipado, facilitándose por escrito al cliente:

  • Un informe que comprende la opinión de nuestro despacho y del perito determinando si vemos viable o no la reclamación (no todas son viables).
  • Hoja de encargo podonde se concreta el coste total de procurador, abogado y perito, estableciéndose un coste fijo muy pequeño y un porcentaje caso de éxito.

Para realizar tal estudio previo debe enviarnos la siguiente documentación en formato pdf (o en foto de calidad):

  • Factura de compra o póliza con la financiera caso de leasing o renting y factura de reparaciones realizadas de esas empresas que figuren en la lista de las sancionadas en la CNMC) y que se correpondan con fechas comprendidas entre febrero 2006 y agosto 2013, con sus correspondientes justificantes bancarios.
  • Ficha técnica del vehículo.

Nos tomamos muy en serio su asunto, dedicándole tiempo y trabajo, por éso no podemos hacer el ESTUDIO PREVIO gratis.

Si el asunto es viable, y quiere reclamar ha de remitirnos la HOJA DE ENCARGO firmada por su parte.

Contáctenos.

Nuestro despacho, con casi 30 años de existencia, hace de la seriedad y la honestidad su bandera, por éso presta un servicio personalizado a cada cliente y asunto, no llevando reclamaciones colectivas como hace parte de la competencia, intentando proyectar la imagen de que todo es gratis (al final el cliente se puede encontrar con desagradables sorpresas).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad