Mascarillas: multas nulas

 

El doctor italiano Stefano Montanari advierte que el uso de mascarilla provoca enfermedades diversas.

La también doctora Chinda Brandolino advierte del uso perjudicial del bozal (mascarilla o barbijo, según las latitudes en las que estemos).

Esta imposición actual (durante el pico de coronavirus en España no fue obligatorio llevar mascarilla, no estando acreditado impidieran el contagio) es probable vulnere nuestro derecho a la integridad física y moral (art. 15.1 de la Constitución) y nuestro derecho a la salud (art. 43.1 de la Contitución).

Ahora bien, ¿que pasa si no se pone  mascarilla?.

La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, dispone su obligatoriedad en ciertos sitios y situaciones, eximiendo de ello en supuestos concretos, pero no determina sanciones.

A nuestro juicio (repetimos, a nuestro juicio, que no es palabra de Dios, pero argumentamos jurídica y médicamente lo que pensamos), para evitar problemas a los demás (especialmente) en los sitios cerrados, habrá que ponersela misma (salvo niños menores de 6 años o enfermedad respiratoria o similar -debidamente justificado con informe médico- o discapacidad o trabajo que sea incompatible con la mascarilla) pero en la calle, si le paran las fuerzas del orden, póngasela y no discuta, si es que no puede guardar la distancia de seguridad (2 m).

Sobre la nulidad de las multas por no llevar mascarilla, valga lo dicho en cuanto a las multas por «quebrantamiento» del confinamiento.

En tal caso, tras notificarte la apertura de procedimiento sancionador, presente pliego de descargo y recurra en vía administrativa (si le desestiman las alegaciones).

Verdaderamente, tal ORDEN MINISTERIAL, que regula el uso de mascarillas está redadactada con precipitación y con defectos de técnica legislativa notables.

PD: Esta entrada expresa una mera opinión jurídica, en un lenguaje simplificado y accesible.